¿Educación bilingue?

Despertar. Escuchar el sonido del "suarbadde" y el "wirwir". Se prepara "madun". Mas tarde, el correr del "gwala" en el suelo, anuncia que se acicala la casa y sus alrededores. Ya a media mañana, se escucha un canto, en busca de hacer dormir al más pequeño de la casa.
-------
Mucho más temprano, los varones de la casa se han marchado. El mas pequeño fue despertado y con su pequeño "kammi", siguió a su padre al "ulu", eran las primeras horas de la madrugada.
-------
Mas tarde, el abuelo recibe a sus alumnos. Se forma un dialogo de vida, los trabajos, las tristezas y las alegria se mezclan, en un conjunto de borbotones de sabiduría.

Estas imagenes, ya no existen, en muchos de nosotros que lo llegamos a ver y a vivirla. Ahora somos los citadinos, queriendo enseñar, a leer y a escribir en nuestra propia lengua.

Pero la pregunta es. ¿Es correcto la enseñanza de la educación bilingue bajo parámetros ajenos?

Todos los que comenzaron a trabajar en ello han surgido de lo que un dia, un amigo, lo llamo, "la academia". Pero esa academia al que el se referia, es la educación, de la aula. ¿Pero donde esta la academia guna?

¿Será que estamos implementando una educación sin la academia guna?

Podrán decir, estamos enseñando a escribir y a leer. Es verdad, pero bajo parámetros no nuestros.

Sabremos, acaso a donde llevamos a las próximas generaciones de gunas. O es que estamos implementando a ciegas. Me parece que es lo ultimo. No sabemos que queremos. Vivimos solo el momento.

Be iddomargua. 24/05/2015

Comentarios