UN PLAN PARA DESARROLLAR A GUNAYALA

De algo podemos estar seguros. Nadie, ninguna persona, que sea no guna, vendrá con ideas para "desarrollar" la comarca de Gunayala, Ni Wargandi, Madungandi y los resguardos de Magilagundiwar ni Ibgigundiwar. El desarrollo de las regiones gunas descansa en la manos de sus propios habitantes.

Recientemente el Congreso General de Gunayala a vuelto a retomar, pero esta vez, con renovadas fuerzas. Para tal fin se organizó a un grupo selecto de profesionales. Y hay grupos de trabajo que se encuentran hablando sobre el tema en diferentes sectores de Gunayala.

Aqui presentamos nuestra opinión al respecto.

Como individuo buscamos siempre ir hacia la vivencia plena. Como sociedad tambien buscamos el desarrollo pleno del entorno, en todos los aspectos, ya que sino se ve de esa forma, no habrá un desarrollo en todo el ambito.

Pero, ¿quienes han desarrollado este plan que se presenta a Gunayala.? Respuesta. Gunas citadinos.
¿Y la propuesta de los gunas que viven en la comarca?. ¿Por que la pregunta?. El documento que se presenta se basa en pensantes que tienen su residencia en la ciudad capital.

El documento es totalmente sesgado.

Hace mas de cuarenta años se a estado hablando sobre el tema de 'Desarrollar a Gunayala', hasta el momento, solo a quedado en ello, en documentos en blanco y negro. La siguiente pregunta sería. ¿Cual es la causa de ello?. Yo diria, el problema no esta en los planes, que se han trabajado. El problema es que el plan no tiene la "Cuna debida". Este plan parece la historia de los 7 hermanos criados por Nana Gueloyai. No surge de la esencia misma del guna. El documento nace de gunas, que un dia se fueron a aprender los "secretos de la avispa" y han vuelto convertidos en "avispa".

Nuestro plan de desarrollo debe surgir desde la cocina de cada hogar de Gunayala, de cada machete empuñado por el hombre del campo, de cada canalete del pescador guna, de cada estudiante en los diferentes colegios, de cada puntada de la mola trabajada por una mujer guna, de cada sonrisa del niño guna, de cada enseñanza del abuelo, complementado con los gunas profesionales y no al revés.

Si cada comunidad encuentra el camino de su propio desarrollo, entonces podremos hablar como pueblo de una verdadero desarrollo. Mientras que estemos pensando como ahora, pasaran otro 40 años y el "PLAN DE DESARROLLO DE GUNAYALA" seguirá escrita en blanco y negro.

Las preguntas para todos seria:
Para el guna que significa el desarrollo.
Hacia donde queremos llevar nuestro desarrollo.

Lo ideal sería trabajar en pro de todos y no para beneficiarse de la gran mayoria.

Be iddomargua

Ibaggiler Kuna - Armando Filos Smith - 12/08/2015

Comentarios