¿Qué hay detras de las acciones de SENAFRONT y la visita del embajador de los Estados Unidos a Kuna Yala?, Parte 2

¿Qué son las estaciones de escucha?


Hablemos primero de ECHELON es la mayo red de "escucha" en el mundo conformada por una comunidad llamada UKUSA, en la cual, esta Estados Unidos, Australia, Canada, Nueva Zelanda y Reino Unido. Este sistema existe desde la llamada "Guerra Fria". Winslow Peck hace publico la existencia de esta entidad en 1976. El sitema capta comunicaciones satelitales y radiales. Asi, tambien puede captar comunicación telefonica, faximiles y emails.


Cada país que conforma el cuerpo UKUSA se encarga de monitorear su región asignada. Estados Unidos, con su gran cadena de satélites espías y puertos de escucha controlan gran parte de Latinoamerica, Asia, Rusia Asiática y el norte de China.


Al tocar el tema de ECHELON me parece, que si lo usan, en la actualidad, contra el narcotrafico y el terrorismo, seria excelente. Pero sigamos analizando.


El pasado mes de marzo la agencia de noticia EFE, publica una noticia titulada  "Estados unidos, otorgará a Panamá cuatro millones de dolares para combatir el narcotráfico". 


En ese mismo mes de marzo surge una crisis entre el ministro de la cartera de seguridad y su subalterno. A raíz el Dr. Mauro Zuñiga escribe un árticulo que es importantes que la lean y se titula "La restructuración del militarismo en Panamá"


+Qué es en realidad el narcotrafico?


Veo el conflicto como un medio, como una excusa por parte de los Estados Unidos para seguir en la región (en Latinoamérica).

No se puede negar que la producción de la droga que pasa por nuestro territorio, Panamá y Centroamérica proviene del Sur, especificamente de Colombia. Pero también podemos decir que el mercado mas grande de consumo de esta droga es los Estados Unidos. 


Si colocamos el narcotráfico en el un mapa latinoaméricano y observamos su incidencia, auge por decada y eso lo califiquemos desde 1 el más bajo y el 5 el mas alto, veriamos lo siguiente:


1960 Colombia se encontraria en 2, la región centroamericana en 1 y Mexico 2.
1970 Colombia se encontraria en 3, la región centroamericana en 2 y Mexico 2.
1980 Colombia se encontraria en 4, la región centroamericana en 3 y Mexico 3.  
1990 Colombia se encontraria en 5, la región centroamericana en 3 y Mexico 4. 
2000 Colombia se encontraria en 3, la región centroamericana en 2 y Mexico 5. 
2010 Colombia se encontraria en 2, la región centroamericana en 2 y Mexico 3.


Al tocar el tema de ECHELON me parece, que si lo usan, en la actualidad, contra el narcotrafico y el terrorismo, seria excelente. Pero sigamos analizando.


Cuando Colombia llega al 5 puntos, Estados Unidos crea el Plan Colombia, con lo cual realiza grandes desembolsos de dinero para financiar ese plan. Grandes capos colombianos son encarcelados, extraditados y algunos asesinados, entre ellos, Pablo Escobar. Pero no elimina el flagelo. En otras tierras surgen nuevos capos, que comienzan a abastecerse de la droga del Sur, México. Es importante recalcar que solo estamos hablando de la producción y la comercialización de la cocaina.


Lo que pasa en los últimos años, es que han comenzado a caer grandes capos en México y eso hace que la droga no siga su ruta habitual. La droga inunda las costas de Centroamérica.


Concluyo en esta parte que la droga no se acabará en nuestras costas, incluyendo a Kuna Yala. La droga es un medio para que el águila del norte nos diga (a los gobiernos centroaméricanos), so pretexto, que ellos deben estar, ya que una ayuda mutua contra el narcotráfico es importante.


La excusa nueva se llama Plan Merida


Honduras ha firmado  "Plan Mérida" y en marzo de este año en una noticia de la agencia EFE


"Estados Unidos le concederá cuatro millones de dólares a Panamá para colaborar con ese país en la lucha contra el narcotráfico, destacó el canciller panameño, Roberto Henríquez. 
La donación acontecerá tras la firma de un acuerdo entre ambos gobiernos incluido en el Plan Mérida que promueve ese tipo de acciones en México y Centroamérica."



Mis conclusiones
  • Mientras las políticas globales de los Estados Unidos se mantenga y en
  • especial en Centroamérica, se insistirá y se buscara la forma que se
  • establezca al menos una base en Kuna Yala.
  • Se buscará debilitar nuestro poder político, acusando a nuestras 
  • autoridades.
  • Seguirán invadiendo nuestras costas con mas cocaína.
¿Qué debemos hacer?
  • Fortalecer nuestras comunidades. Con ello fortaleceremos a nuestra dirigencia.
  • Ejecutar nuestro plan de desarrollo, para eliminar nuestra dependencia al gobierno.
  • Seguir utilizando los medios de comunicación para denunciar las arbitrariedades de funcionarios.
  • Hacer que nuestros saglas y comunidades sepan que nuestro territorio esta en riesgo.

Armando Filos
Dueño y responsable de todo lo que se publica en MUNDOKUNA
Publicado el 23 de julio de 2012

Comentarios