Gunayala, sus finanzas e impuestos.

Introducción
A raíz del comentario aparecido en nuestro tweeter, @mundo_kuna  y facebook, soibre el aumento del impuesto por pasar por el área de Nusagandi, en el sector de Gardi, para extranjeros a B/. 10.00, han aparecido comentarios en los sitios sociales y también en diferentes lugares de la ciudad.

Este punto nos ha hecho escribir nuestro pensar sobre las finanzas e impuestos, que actualmente maneja el maximo organismo político de la Comarca de Gunayala y hacer publico en nuestro blog.

Nota Aclaratoria
Es importante que sepan, amigos lectores, que no somos economistas. Que lo que escribiremos es basado en nuestra percepción y lo que pensamos sobre el tema.

Impuesto de entrada por área de Nusagandi
En primer lugar la subida del impuesto aprobado por el pleno, en Gardi Sugdub, es de caracter obligatorio y debe ser acatado. Este debe ser considerado una decisión de todos y no por las personas que laboran en las oficinas del CGG, en la ciudad capital.

La cantidad de B/. 10.00 no se si será caro, mucho, poco, ínfimo. Pero para mi me parece que sigue siendo como una donación a la conservación, del área protegida de Nusagandi.

Pero para la opinión pública, parece algo demasiado. Esto por muchos factores.

Finanzas
Por otra parte, estas opiniones, que en realidad son preguntas. ¿Qué hace el CGG con tanto dinero? Se basa en los diferentes formas como el congreso recibe dinero. Por decir algunas. El impuesto a: transporte de pasajeros, transporte marítimo, transporte de cabotaje, veleros nacionales, compañías telefónicas, negocios de cabañas, estación de fibra óptica, Coco Well, etc.

La siguiente pregunta sería ¿Cuáles o cómo se gasta todo este ingreso la máxima entidad de Gunayala?
Alguien podría decir –El informe financiero ya se entrego a los delegados de cada comunidad o pase a las oficinas del CGG, a buscar esta información–.
En nuestra opinión, ya es hora de colocar en la pagina web, el informe financiero aprobado por los delegados. Sería mucho trabajo eso, o es que debe decidir esto la asamblea general del CGG.

Sabemos que el promedio de salario en el CGG, ni llega al salario mínimo que ronda los B/. 425.00.  (Excluyendo a aquellos que estén trabajando en el proyecto de EBI)

En conclusión
La información financiera (informe financiero) debe fluir a la opinión pública y no solamente a los delegados de las 49 comunidades, utilizando los diferentes medios con que cuenta el CGG. Creo que no solo los que asisten a los Congresos tienen ese derecho.

La secretaria de comunicación debe mejorar su labor.

Itomargua. 29/10/2012

  

Comentarios

  1. Amigo mundo kuna...me parece que se tiene que, mejorar los controles en el uso de efectivo y bienes materiales..a través de normas bien definidas, y poner sanciones enérgicas e incluso demandas penales en caso de mal uso o malversación.

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