¿Gunayala en bancarrota?

Introducción

Es alarmante el título que hemos puesto, pero no es real, puede ser un probable futuro, para el territorio de las 49 poblaciones que conforma la Comarca de Gunayala.

Gunayala, en la actualidad percibe grandes beneficios económicos por diferentes medios.

El estado por medio del gobierno, con programas de ayuda: 100 a los 70, las becas universales, pagos a funcionarios publicos. Todo esto permea a todas las comunidades.

Otro de estas aristas es el turismo. El sector de Gardi es uno de los grandes beneficiados, por tener el acceso a sus costas, camino Lllano-Gardi. El resto del territorio en un menor grado tambien recibe ingresos por este medio.

Otro medios de la economia son: compañias teléfonicas, venta de productos de mar, de tierra y el narcotráfico.

Lo positivo del turismo.

Este sector económico esta generando a la comarca el 50% de su economía y este irá en aumento en los proximos años.

El camino Llano-Gardi es uno de los factores que ha incidido en el desarrollo del turismo. Pero el desarrollo ha sido enorme, hasta el punto, que el Congreso General, ha tomado ciertas medidas que se amerita.

Otros negocios que se han desarrollado: transporte terrestre de pasajeros, transporte terrestre de mercancias, transporte maritimo de pasajeros. apertura de nuevas islas para el turismo. negocios que ofrecen paquetes turíticos, gasolinerias, etc.

Si la propuesta de la dirigencia de Dubuala se hace realidad y en un futuro se tenga un segundo camino hacia Gunayala por Mordi, este sector economico crecerá enormemente. El sector llegaría aportar a los gunas el 70% de su ingreso.

Lo negativo del turismo

En lo cultural
. Los jovenes ven que con el turismo se puede obtener ingresos económicos. Y el siguiente ejemplo parece dar imagen de un posible futuro.

Un profesor en su aula de clases en Gardi Sugdub le realiza una pregunta a los jovenes.
-¿Qué piensan ser en un futuro despues de terminar sus estudios aqui?-
Uno de los jovenes se levanta y contesta
-Me gustaría ser motorista de bote-

Creo que la respuesta fue natural. Pero este joven y, así, muchos de la comarca necesita una orientación.

Pero hay otros en este punto que se debe estudiar.

En lo ambiental. Antes del turismo el consumo de productos procesados ya existía, con lo cual ya había problemas de basura, con sus consecuencias de contaminación del mar. Pero con el turismo esto se disparado. El problema lo vemos en el puerto de Niga Kantule.

¿Que pasaría si la panacea del turismo desapareciera?

En una noticia reciente se alarmaba en las playas de Cancún por cancelaciones de cuartos en hoteles y la bajada del turismo, en este balneario mexicano. La causa de esto los carteles de la droga.

La Comarca de Gunayala no se encuentra tan lejos de este mal mundial.

Si el turista se sienta amenazado por este negocio ilicito en tierras de Gunayala, pasaría lo mismo que en Cancún.

Si la basura comience a generar epidemias, tambien los visitantes no llegarán.

Si esto se agraba en el futuro. la industria del turismo, vendria hacia abajo y con ello todos aquellos que han hecho sus negocios en esta panacea. Y tambien la Comarca de Gunayala.

Comentarios