PEMASKY II dentro de proyectos del Congreso General

Antecedentes de esta nota
El 16 de marzo de 2012 es nombradoel Sr. Geodisio Castillo como Director Ejecutivo del Instituto de Investigaciones y Desarrollo del Congreso General Guna.
El 29 marzo de 2012 en una noticia aparecida en Kika, boletin informativa virtual del Congreso General de Gunayala, se habla de establecer un proyecto de autogestión en el sector de Nuasgandi.
El 14 de diciembre de 2012, en el facebook de Congreso General de Gunayala, Onmagged Dummad Gunayala, aparecio una foto en los que estaban: Guillermo Archibald, Geodisio Castillo (Director Ejecutivo del Instituto de Investigaciones y Desarrollo del Congreso General Guna), Valerio Núñez, Nicanor González, Rutilio Paredes, Jorge Ventocilla.
Los Srs. antes nombrados, y otros más, formaron una organización, en la decada de los 80, que llamaron PEMASKY (Proyecto de Manejo de Áreas Silvestres de Kuna Yala)

¿Quién es el encargado de PEMASKY?
El Sr. Geodisio Castillo también es el encargado de PEMAKY

¿Qué ea PEMASKY?
En 1983 se crea la AEK/PEMASKY con el objeto de ordenar y proteger los recursos naturales y la diversidad biológica de la Comarca Kuna Yala. Formula un plan de manejo de desarollo de la Comarca Kuna Yala y en agosto 2 de 1994, el área natural protegida (Comarca de la Biosfera) es declarada como "Area Silvestre" de Kuna Yala, por el Instituto Nacional de Recursos Naturales Renovables (ANAM). Desde entonces se dedica a la conservación y al desarrollo sostenible, buscando alternativas a través de proyectos autogestionarios para sus comunidades kunas

Las siglas AEK es la sigla de la Asociación de Empleados Kunas.

Para saber algo mas de PEMASKY entre al siguiente link
http://www.elistas.net/lista/geodisio/archivo/indice/23/msg/24/

¿PEMASKY II?
Según la nota de KIKA

"Un grupo de profesionales que formaron parte del Proyecto de Manejo de Áreas Silvestres de Kuna Yala (PEMASKY), fueron convocados por la Junta Ejecutiva del Congreso General Guna, el pasado, 14 de diciembre del año en curso. El objetivo de la reunión era conocer sus experiencias de lo que ha sido PEMASKY,  que centró sus trabajos en la defensa de los recursos naturales de la comarca, en el Corregimiento de Nargana."

En otra nota mas reciente titulada "PROPONEN PLAN DE DESARROLLO PARA EL ÁREA DE NUSAGANDI"

Nuestros Sagla Dummagan han llamado, según la nota, a estos profesionales que realizaron en su momento un gran trabajo, pero creemos, que dentro de ese grupo debio haberse convocado, también, a aquellos nuevos profesionales en la materia.

La verdad amigos lectores, desconfio en la labor de estos profesionales que nuestros saglas dummagan han convocado. ¿Por qué digo esto? e aqui las causas.

1. PEMASKY en su momento llego a manejar grandes fondos

2. El área de Nusagandi llego a considerarse como un gran centro de investigación, a tal punto que pudo llegar a ser auto sustentable.

La gran pregunta. ¿Que paso con todo eso?.

Estas mismos profesionales deben ofrecer una explicación de lo sucedido, ya que todo indica que hubo un fracaso dentro del proyecto PEMASKY. Asi muchos de nosotros confiariamos en ellos.

Tal vez este escrito lo tomen como un ataque personal, pero no lo hago con esa intención, ya que conozco a todos estos profesionales. Pero lo hago pensando, que cada uno de los profesionales que conforman, los diferentes puestos de trabajo, realicen su labor en beneficio de la gran mayoria y que sus intereses personales no sean el motivo de su colaboración con el CGG.

MUNDOKUNA seguira vigilante y si tiene que criticar, tengan por seguro que se estará hacioendo esas criticas.


 

Comentarios