¿SENAFRONT TIENE SITIADA A GUNAYALA?

Al leer la nota escrita por el Sr. Anelio Merry, que a continuación lo publicamos. Pareciera que SENAFRONT tiene sitiada a toda las comunidades en donde ellos estan y por ende a toda la comarca de Gunayala.

Los niveles de intolerancia entre SENAFRONT y el pueblo guna de gunayala, pareceiera encaminarse a un desenlace que por nada del mundo quisieramos.

Pero al parecer el oido sordo de los jefes de SENAFRONT, amparados, no en su labor de resguardar las fronteras, sino de saber que tiene la fuerza para cotrarestar, de manera militar, cualquier levantamiento. 

Es importante buscar o agotar el dialogo para la buena convivencia por ambas partes, para la tranquilidad de las comunidades.

"Anelio Merry López
A propósito de la retención de dos periodistas de TVN Canal 2 en la tarde hoy (martes, 11 de junio), me llama la atención estos hechos que están ocurriendo con los estamentos de seguridad. 
En estos días, el jueves 6 de junio, para ser exacto me ocurrió un incidente camino a Sasardi Muladub con un miembro de SENAFRONT en la comunidad de Dadnaggwe Dubbir, Gunayala. Resulta, que hicimos una parada técnica para abastecerse de gasolina; cuando el grupo de nosotros llegó a la isla ya estaba otro bote con otros delegados que esperaban. Andaba yo tomando fotos en el muelle y de estas me dirigí el lente hacia el bote que estaba cerca de la sede de SENAFRONT. En eso se me acercó una unidad para decirme que era prohibido tomar fotos, es decir, tomar foto a la sede de senafront, además ni siguiera estaba pensando en su sede y le pregunté ¿por qué? Según la unidad si alguien quiere tomar foto tiene que pedir, y debe tener la autorización de sus superiores, caso contrario, a ellos les aplicarían una sanción por si en alguna parte sale publicada la foto. Siguió diciendo que él tendrá que hacer un reporte a sus superiores sobre ese hecho, de yo haber tomado esa foto. Le dije que en su reporte indicara, que parte de la Secretaría de Información y Comunicación del Congreso General Guna, habíamos tomado la foto. Aunque estaba siendo cortés me pidió que eliminara la foto que yo había tomado. Al cual me negué a eliminarla, le dije que yo no iba eliminar la foto, que la tendría para mis archivos. 

Pasados unos minutos, ya por salir del muelle, la misma unidad aparece pidiéndonos los nombres de las personas que estábamos, no escuché muy bien, si quería únicamente mi nombre por haber tomado la foto. Inmediatamente, hubo una reacción de parte de los compañeros, negándose a proporcionar nombres. No tenemos que dar ningún nombre, le dijeron. La unidad insiste, que tiene que dar nombre, porque habíamos tomado la foto, hecho que nos fue colmando la paciencia y su atrevimiento de pedirnos nombres, y que en nuestro territorio nos prohibieran tomar fotos. En el bote iba dos de nuestros Sagladummagan, entre otros dirigentes y técnicos del máximo organismo de la comarca que en coro mandamos a callar. 

Estos hechos y otras situaciones ocurridas en diferente parte de la comarca han ido creando reacciones adversas de parte de nuestra población hacia el senafront. Ahora leyendo informaciones de última hora, me pregunto qué amenaza podría significar para ellos tomar fotos, más cuando ni siquiera era nuestro objetivo, ese día, en caso nuestro, solo era registrar la travesía que realizan las delegaciones de nuestras comunidades a la asamblea general de Sasardi Muladub. 

AML. / 11/06/2013."

Comentarios